Andrés Carreres López
Andrés Carreres nació en Benifaió (Valencia) en 1924. Este año se cumple el centenario de su nacimiento. Se inició en la música en la entonces recién creada Banda de la Sociedad Artístico Musical de su pueblo, de la mano de su padre, Vicente Carreres, clarinetista.
Desde muy joven manifestó su vocación de ser músico, comenzando su andadura como flautista en varias bandas militares a partir de 1944. Su primer maestro fue el flautista valenciano Jesús Campos, de quien siempre hablaba con gran cariño, a la sazón director de la banda del pueblo. Pero Carreres fue ante todo un instrumentista autodidacta: escuchaba incansablemente las grabaciones de los grandes flautistas de los años 1950 y 1960, estudiaba meticulosamente sus soluciones técnicas, su sonoridad, su emisión y afinación y las incorporaba a su estilo personal.
Fue en esos años cuando dejó la Banda de la Casa Militar del Jefe del Estado y se interesó por la música que hoy llamamos “pop” y el jazz, recorriendo varios países de Europa y Asia, una faceta que nunca abandonó, interviniendo hasta su jubilación en las grabaciones discográficas de los grandes intérpretes españoles del género.
En 1965 obtuvo la plaza de interino en la Orquesta Nacional de España, plaza que consolidó poco después por oposición. Fue flauta solista de la ONE durante una veintena de años, hasta 1989. Esa larga etapa fue la de plenitud del artista. La actividad en la ONE la alternó con recitales acompañado de clavecín y piano en muchos escenarios españoles; fue la época de la creación del Quinteto Cardinal junto con cuatro compañeros y amigos de la ONE, todos valencianos, de celebrado recuerdo.
El mundo de la flauta era su pasión. Fue uno de los creadores de la Asociación de Flautistas de Madrid y su primer presidente, que poco después se convertiría en la Asociación de Flautistas Españoles. También intervino activamente en la formación de la Gran Banda Sinfónica de Músicos Valencianos de Madrid (la Superbanda) cuyos registros sonoros son un verdadero tesoro. Pero sobre todo fue un gran maestro, exigente, eso sí, de cuya capacidad docente se benefició toda una generación de flautistas que han ocupado u ocupan plazas de responsabilidad en conservatorios y orquestas españolas.
Societat Artística Musical de Benifaió
Resulta difícil determinar cuándo surge la primera formación musical en Benifaió. Hay pocos archivos anteriores a la Guerra Civil y los datos son confusos. Se sabe, por ejemplo, que ya en el siglo XIX se habían formado algunas agrupaciones, de una de las cuales hay un documento fechado en 1865 en el Archivo de la Diputación Provincial de Valencia. Se tienen noticias de un grupo musical denominado “Filarmónica de Benifaió de Espioca”, y también que en una revista musical de 1900 editada en Barcelona, “La Música Ilustrada”, se hace referencia a la Banda de Benifaió. A principio del siglo XX, paso a denominarse la “Lira de Benifaió de Espioca” y en 1907 se funda “La Primitiva de Benifaió de Espioca”. Sobre estas raíces, el 17 de Junio de 1926 nació la actual Sociedad Artística Musical de Benifaió. A lo largo de su historia ha participado en numerosos Certámenes: Feria de Valencia, Ciudad de Valencia, Diputación Provincial, Játiva, Carcaixent, Altea, Gandía, Cullera, etc., obteniendo siempre muy buenos premios. El más reciente, de julio de 2018, ha sido el Tercer Premio de su categoria en el Certamen Internacional de Bandas de Música de Valencia, el más prestigioso concurso de Bandas a nivel mundial.
Fue co-fundadora de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV). En 2017 recibió el “Premi Ciutat de Benifaió” reconociendo, por parte del Ayuntamiento y de la ciudadanía, la trayectoria, el trabajo y la labor cultural, social y artística de la Sociedad.
Han dirigido esta Banda, directores como, Bernabé Sanchis Porta (1927-29), Salvador Albarracín (1929-33), Domingo Escrivá Campos (1934-48), Jesús Campos (1948-53), José Mª Cervera Pérez (1953-71), Salvador Chuliá (1969-71), Francisco Rosa (1972-73), Bernardo Adam Ferrero (1974-82), Ramón Cavero Rioja (1983-90)(1993-97), Ramón Ramos(1987), Francisco Marí Cabo (1990-91), Miguel Almarche (1991-93), José Manuel Miñana (1997-2001), Azael Tormo Muñoz (2002-05), José L. Masó (2005-09), Jaume Casas Pla (2009-12), Ildefonso Martos (2012), Enrique Soler Navarro (2012-14) y Didier Ferrando Duet (2014-16), estando dirigida en la actualidad por José Vicente Leal Mora.
En 1992 la Sociedad creó en su seno el Centro de Estudios Musicales donde, autorizado por la Conselleria d’Eduació, Investigació, Cultura i Esport, se imparten las Enseñanzas artísticas musicales elementales y profesionales, de donde se nutre en gran medida la Banda y asegura el futuro de la misma. Además, desde 2011 la Escuela de Música SAM acoge a los alumnos que estudian música desde edades tempranas. Bajo la dirección de Estefanía García Jorge, en la actualidad cuenta con un total de 180 alumnos.
La Sociedad la forman 245 Socios, contando con 97 músicos inscritos en la Federación de Bandas de la Comunidad Valenciana.